El formato podcast crece de manera vertiginosa en la Argentina. Aunque todavía no alcanzó la explosión de otras partes del mundo, el formato podcast crece de manera vertiginosa en la Argentina, y por ser un medio flexible y amigable para casi cualquier tema rápidamente fue adoptado por los denominados “temas de nicho”, entre los que se encuentran, claro, el cine. “Hoy trasnoche” de Fiorella Sargenti y Santiago Calori; “Drinking Buddies” de Diego Lerer, Javier Diz y Diego Brodersen; “Más grande que la vida” de Jorge Bernárdez; y “GPS Audiovisual”, con Julia Montesoro; son algunos de los podcast dedicados al cine (con alguna “desviación” hacia las series) realizados por argentinos, que pueblan las plataformas como Spotify, iTunes, Ivoox, Google Podcasts, TuneIn y Spreaker, entre otras. “Lo que quiero, cuándo quiero y cómo quiero”, resume para Télam la periodista Julia Montesoro, del sitio GPS Audiovisual, como el principal motivo por el cual los podcast, que en definitiva son audios para reproducirse en streaming o descargarse desde internet para ser escuchados desde cualquier dispositivo móvil, tengan una gran aceptación. Emanciparse de los programas de radio con horarios fijos y temas diversos para abordar contenidos elegidos y de acuerdo a los tiempos y deseos de los usuarios de manera sencilla, explica en parte el fenómeno, pero habilita otro aspecto no menos importante que es la libertad que sienten los propios hacedores y que en definitiva agradece el público. “El principal atractivo del podcast es que se puede ser mucho más específico y hay una libertad que no existe en los medios tradicionales, y en el caso de ‘Hoy Trasnoche’, podemos hacer que dure lo que dure y que salga cuando salga”, cuenta Fiorella Sargenti, y añade: “También es cierto que teníamos muy metida la cuestión del vínculo de la radio con la compañía y con la gente, pensamos que se iba a perder, pero no, se genera un lazo igual de fuerte y la devolución es la misma”. Jorge Bernárdez también destaca la libertad, que se traduce en “no ponerse a hacer de ‘Más grande que la vida’ un campeonato enciclopédico, sino charlar con gente que hace películas”; mientras que Julia Montesoro agrega: “En GPS Audiovisual se generan conversaciones relajadas, climas que hacen que los entrevistados se sientan cómodos, con momentos sorprendentes en donde a veces, terminan hablando desde un punto de vista más personal sobre el trabajo que desarrollan”. En tanto Diego Lerer, de “Drinking Buddies”, enumera como ventajas “la naturalidad, la espontaneidad, a veces el humor… cuando sale” y suma el carácter lúdico del podcast: “Somos tres amigos conversando que saben algo del tema del que hablan, a lo que se suma algo del morbo de los oyentes que escuchan hasta el final, para ver si con varias cervezas encima seguimos hablando en un castellano más o menos entendible”. Entre las múltiples propuestas que hay en el universo de podcast dedicados al cine, predominan principalmente dos ejes: las entrevistas …

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