Juan y Marcos Núnez, abrazados al sonido de sus guitarras Los hermanos misioneros Juan y Marcos Núñez, reconocidos artistas chamameceros, volverán a la escena musical porteña el próximo jueves para presentarse en formato de cuarteto en el espacio palermitano de Club Cultural Congo. A bandoneón (Juan) y guitarra (Marcos), Los Núñez sumarán a Diego Velázquez en bajo y Fernando Solís en percusión para tocar desde las 19 en el jardín del espacio sito en Honduras 5329. “Estamos contentos de poder volver a tocar en Buenos Aires y de hacerlo en un lugar que nos apoya para compartir la música que hacemos y allí reencontrar a compañeros como Juan Pablo Navarro con quien grabaremos algunas cosas”, destaca Marcos Núñez en charla telefónica con Télam desde la ciudad de Posadas. Afincados en su provincia, Los Núñez tienen un largo recorrido ya que tocan juntos desde niños y ya adultos y conformados como dúo, giraron por China, Nueva Zelanda, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, Portugal, España, Austria, Eslovenia, Holanda, Noruega y Gales. En ese tránsito compartieron con referentes del género como Julio Lorman, Ramón Ayala, Horacio Castillo, Rudi y Nini Flores, Jorge Suligoy y Chango Spasiuk y publicaros dos discos (ambos con el percusionista mendocino Chacho Ruiz Guiñazú: “Tierra de agua”, de 2007; y “Chamamé”, de 2011). «Nosotros tocamos muchos años junto al Chango Spasiuk y eso nos tuvo lejos de Misiones y un momento necesitamos volver para empaparnos de lo que es nuestra cultura, conectarnos con el monte, la chacra, la gente y la familia.»”Marcos Núñez De cara a este regreso a los escenarios de Buenos Aires, el guitarrista, de 40 años, adelantó: “vamos a hacer un repaso de varios temas de nuestro repertorio y también vamos a tocar algunas canciones que compusimos en este último tiempo y que integrarán nuestro tercer disco”. Télam: ¿Cómo se perfila ese cancionero de un próximo álbum? Marcos Núñez: En el estudio que armamos en pandemia vamos llevando una temática de composiciones en las que sin olvidarnos de las raíces y también de los grandes creadores, agregamos cosas propias y nuevas en un proceso que lleva su tiempo pero que apunta a poder decir lo que queremos decir. Sentimos que es un momento propicio para eso. T: ¿En algún momento fue más difícil incluir obra nueva o con otros matices? MN: En un comienzo recibimos algunas críticas de los sectores más tradicionalistas, pero en general la gente es muy abierta y esa apertura ya es parte del sonido popular. De hecho hay una nueva camada impresionante de talentos que aparecen en toda la región litoraleña y que aportan esa novedad. T: ¿El hecho de que artistas como ustedes decidan vivir en su lugar de origen es un aporte a ese panorama? MN: Nosotros tocamos muchos años junto al Chango y eso nos tuvo lejos de Misiones y un momento necesitamos volver para empaparnos de lo que es nuestra cultura, conectarnos …

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