«Fidel niño valiente», la poètica de Misiones segùn Mario Veròn (Foto: Prensa) Las difíciles condiciones de vida de un niño en la selva misionera y su rol como jinete de un magnífico caballo con el que compite en las precarias pistas de turf de la provincia, son ejes de «Fidel niño valiente»,  el largometraje de Mario Verón que se estrena este jueves en la pantalla del Complejo Gaumont, en el barrio porteño de Congreso. Trailer «Fidel niño valiente Rodada en localidad de Nueva Libertad, el filme está centrado en Fidel, un niño paraguayo que vive en Misiones y que junto a un caballo apodado por los campesinos como «El Che», participa en carreras en busca de conseguir dinero para ayudar a su madre, que sigue residiendo en el país vecino. «Tengo como referentes a Raymundo Gleyzer y a su generación, entre ellos, Jorge Prelorán, que trabajaba con herramientas como la antropología Emic, que significa tener en cuenta la mirada y lo que desea quien es retratado.»”Mario Veròn Enterado de la particular pareja, Verón cuenta a Télam que viajó «para ver a Fidel cabalgar junto al Che en unos hipódromos improvisados que había en la provincia y los vi transformados en el caballo y el jinete del pueblo», dando cuenta de que además de verse atraído por la épica, vio en la historia real la posibilidad de «hablar de la feroz desigualdad entre las condiciones de vida de campesinos y el poder de las grandes empresas multinacionales en la provincia». Télam: ¿Cuál fue el puntapié inicial para interesarte por la historia? Mario Verón: Tengo un vínculo muy profundo con el «Movimiento Sin Tierra Libertad» de Misiones, que están acosados por Alto Paraná, una multinacional dueña de una superficie que representa diez veces la extensión de la Ciudad de Buenos Aires. Allí realicé dos producciones y las personas del lugar me contaron de un niño que viene de Paraguay y que se internó, junto a su hermano, en lo profundo del monte misionero a donde encontró un caballo que se llamaba «El Che» y que ambos trabajan corriendo carreras cuadreras. Viajé de inmediato para ver a Fidel cabalgar junto a «El Che» en unos hipódromos improvisados que había en la provincia y los vi transformados en el caballo y el jinete del pueblo, fue increíble. T: ¿Fidel vestido con la camiseta de Maradona y el caballo que se llama «El Che» son el símbolo de la lucha de los humildes frente a la opresión? MV: Sin dudas ambos representan desde sus lugares la lucha frente a lo injusto, lo que sabemos de Guevara junto al sentido de clase de Maradona, de no olvidar su origen y el estar siempre del lado de los débiles. La película se terminó antes de que Diego emprenda su último viaje, pero supo de ella porque se la hicimos llegar. T: ¿Cómo fue el trabajo con los actores …

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here