Derrotas Cadenas, agrupación instrumental y tanguera, presenta su cuarto disco «El tango depende de usted». Derrotas Cadenas, agrupación instrumental y tanguera que desde hace 11 años viene construyendo un lenguaje propio dentro del género actual, presentará el miércoles 31 en la porteña Milonga Amapola su cuarto disco «El tango depende de usted», donde se abre a nuevos horizontes sonoros, permitiéndose componer «fuera del recipiente». «Nos gusta mucho que la música tenga humor, que sorprenda y que refleje estados de ánimo de lo más variados. Quizás esto nos identifique más que ninguna otra cosa. En definitiva, nuestro estatuto es no tener ningún estatuto», expresó en charla con Télam el violinista y compositor Bruno Giuntini, director musical de Derrotas Cadenas. En su nuevo trabajo grabado en pandemia, el cuarteto que completan Nico Lastra (bandoneón), Juan Pablo Marcó (piano), Teo Ballesi (contrabajo) registra 12 piezas propias atravesadas por diferentes climas y músicas, que van del inquietante «Grandes ilusiones» a la alegría y belleza de un vals («Revalse») y a una suerte de milonga oscura en la voz de Dema («Mandinga floja»). «El tango depende de usted» incluye composiciones de Giuntini, a quien se sumaron Teo Ballesi y Nicolás Lastra, autores de los tangos «Derrumbao» y «Mandrágora», respectivamente, y se presentará formalmente el 31 de marzo en la Milonga Amapola en la Paz Arriba (Montevideo 421). En la entrevista con esta agencia, Giuntini habló de la incansable búsqueda musical, de la evolución del cuarteto en estos más de 10 años de recorrido y del lugar de Derrotas Cadenas en la escena del tango actual, entre otras cuestiones. Télam; ¿Qué representa este cuarto trabajo para Derrotas Cadenas después más de 10 años de historia? Bruno Giuntini: Cada disco ocupó un lugar diferente, el primero fue fundacional, el segundo intentó afianzar el estilo y además representó un salto interpretativo y compositivo para los integrantes; el tercero intentó superarlo en la misma dirección y ahora el cuarto se desprejuicia más y permite colores nuevos y que la música vaya por otras vertientes expresivas sin censurárnoslo. Digamos que nos permitimos componer «fuera del recipiente», como diría (Marcos) Mundstock en Les Luthiers. T: En el disco se escucha un amplio abanico musical. BG: Cómo músicos siempre nos damos cuenta tarde de lo que hicimos en un disco, pocas veces somos conscientes de antemano. Esta variedad de climas tiene que ver con la búsqueda de nuevos horizontes, con tratar de ampliar los recursos usando otros materiales constructivos incluso, de echar mano a otros ritmos y jugar con otros niveles de luminosidad de la música. También tiene que ver el haber estado varios años parados en un mismo lugar estético; le dan ganas a uno de moverse y hurguetear por las habitaciones aledañas. De esto sí fuimos muy conscientes en el disco. T: En «El Tango depende de usted» se aprecia un interesante entramado tímbrico y una solidez en la interpretación que le da vitalidad …

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here