La orquesta folclórica Don Olimpio ratifica su carácter excepcional dentro de la música argentina con la edición de su segundo álbum “Mi fortuna” que para su director y arreglador Andrés Pilar “es una consolidación de un proyecto de un sonido que apareció en el primer disco” y que desde mañana estará disponible en plataformas digitales. El octeto completa su virtuosa formación con Nadia Larcher (voz), Juan Pablo Di Leone (flautas y quena), Federico Randazzo (clarinetes), Milagros Caliva (bandoneón), Juan Manuel Colombo (guitarra), Diego Amerise (contrabajo) y Agustín Lumerman (percusión). El disco al que tuvo acceso Télam reúne los temas “La zafrera” (Armando Tejada Gómez -Oscar Matus), “Repechos del guadal” (José Luis Aguirre), “La luminosa (Jorge Fandermole-Raúl Carnota), “Punay” (Atahualpa Yupanqui), “El hornerito” (Julio Luján-Pirca Rojas), “Mi fortuna” (anónimo recopilado por Leda Valladares), “Andando a gatas” y “Don Tula” (ambos de Pepe Núñez), “Refugio de soñadores” (Nini Flores), “Maldigo del alto cielo” (Violeta Parra) y “Calanchoi” (Santiago Segret). Y en charla con los músicos Pilar, Di Leone y Lumerman se repasó el repertorio del registro con producción de Joaquín Berri que será lanzado en vivo el jueves 12 de diciembre en la sala porteña Dumont 4040. • “La zafrera”: “Lo propuso Nadia por ser del primer disco de Mercedes Sosa (‘La voz de la zafra’, de 1962) que siempre tiene en la cabeza y donde trabajamos un desafío arreglístico que nos gustó como comienzo porque se abre de una manera particular”. • “Repechos del guadal”: “Lo hicimos para compartir unas fechas con José Luis Aguirre y es una zamba muy bella que trabajamos desde una impronta más rockera”. • “La luminosa”: “es de las más nuevas composiciones de Fandermole haciendo gran dupla compositiva con Carnota que usa una chacarera como vía para filosofar de manera profunda a partir de grandes preguntas”. • “Punay”: “También lo propuso Nadia porque habla de una pastora que se pierde y ella le preguntó a su abuela pastora en Catamarca que le contó una anécdota de cuando se perdió siendo niña y ese relato está incluido y resignificó el tema porque a ella la lleva a la búsqueda de sus propias raíces. Tiene muchos colores y muchas idas y vueltas y se tornó un tema muy cinematográfico”. • “El hornerito” y “Refugio de soñadores”: “Son un rasguido doble y un chamamé que aparecieron para darle la bienvenida a Milagros en el grupo (en lugar de Segret). Ambos le aportan la parte festiva del grupo instrumental tocando para que la gente baile y oxigenan un repertorio muy profundas y con mucha densidad”. • “Mi fortuna”: “es muy experimental ya que es un arreglo que se armó bastante en el grupo a partir de pautas donde había libertad de creación”. • “Andando a gatas” y “Don Tula”: “Para ‘Andando…’ tomamos el arreglo del tucumano Lucho Hoyos de una versión con tres guitarras muy cuyanas y en ‘Don Tula” nos fascinó …

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here