La exposición «Yeguas del Apocalipsis», que se exhibe en Proa21 hasta diciembre, recopila por primera vez en el país la producción de ese grupo estético-político conformado por los escritores chilenos Pedro Lemebel y Francisco Casas durante la transición a la democracia de Chile, y acerca así la potencia de dos artistas que con sus cuerpos construyeron un manifiesto cultural alternativo contra el orden heteropatriarcal, neoliberal y colonial. Transgresores, disidentes, irreverentes, Pedro Lemebel (1952-2015) y Francisco Casas (1959) crearon en 1987 y hasta 1997 el colectivo activista «Yeguas del Apocalipsis» con el que hacían, desde la puesta en escena de sus cuerpos, intervenciones de carácter efímero por fuera del circuito oficial, como dispositivo de resistencia y cuestionamiento al contexto social y político. Parte de esa producción -diseminada entre familiares, albaceas y el propio Francisco Casas- es la que recupera la muestra de PROA 21 (avenida Don Pedro de Mendoza 2073): se exhibe el registro de sus intervenciones, hay dos instalaciones que recrean esas perfomances y se exponen series fotográficas sobre algunas de sus acciones, entre ellas «Las Dos Fridas», en la que recrearon la emblemática obra de la artista mexicana. «Es una revisión, es parte de una memoria colectiva y de un diálogo que sigue trabajando. Las Yeguas del Apocalipsis es un imaginario que está presente en la fotografía, en la perfomance, en la literatura. Es una metáfora que tiene que ver con devenires minoritarios en Latinoamérica, con ser transexual, ser lésbica, ser todos los etcéteras», dice a Télam Francisco Casas. Más que artísticas, las obras de las Yeguas son políticas por descaradas. «Ellos siempre se pensaron desde un lugar político, la función nunca fue la obra ni el canal del arte y tampoco entraron a espacios institucionales como galerías o museos, porque para ellos era una institución colonial que ejerce discriminación sobre ciertos sujetos», explica, a su turno, el curador Víctor López Zumelzu.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here