Mafalda y su repertorio de personajes entrañables. A nueve meses de su muerte, la obra de Quino sigue teniendo secretos para descubrir, como lo muestra la flamante aparición de «Universo Mafalda», una recopilación temática de creaciones del afamado dibujante que revisita aspectos de su trabajo e incluye distintas historietas protagonizadas por la popular niña y sus amigos, junto a un estudio periodístico realizado por la investigadora Judith Gociol. El nuevo libro, editado por el sello Lumen, está organizado por temáticas que recorren los tópicos más frecuentados por el humorista gráfico, de quien el próximo 30 de septiembre se cumplirá un año de su muerte; y cuenta con prólogo del periodista Carlos Ulanovsky, quien supo entrevistarlo en numerosas ocasiones. «La publicación de ‘Universo Mafalda’ es un modo de homenaje, si bien ya veníamos pensando en publicarlo antes de su muerte. El libro incluye artículos súper interesantes que no llegaron a salir publicados y el contenido ampliado de los fascículos que publicó el diario La Nación en 2019, junto a muñecos de los personajes», contó a Télam Julieta Colombo, sobrina de Quino y encargada de seguir difundiendo la obra y de administrar su enorme herencia cultural. «El libro trata de cuestiones que son muy interesantes para conocer y aprender, cosas entretenidas y curiosas sobre los personajes y el contexto. Los maestros en las escuelas y profesores en las facultades siguen usando mucho el recurso de las tiras. Creo que puede aportar mucho en lo pedagógico», agregó sobre la obra, que se divide en tres secciones: «Una familia de clase media», «Infancia de barrio» y «Noticias del mundo». Quino y su creación más famosa: la niña librepensadora. «Quino murió cuando este libro estaba en preparación. Apenas difundida la noticia, se multiplicaron las notas publicadas en el país y en el exterior; los dibujos de colegas; los mensajes de lectores en las redes; los títulos agotados en las librerías; las flores en las esculturas de sus personajes (devenidas espontáneos altares profanos); los chistes citados en conversaciones; las condolencias de personalidades de un arco ideológico diverso y hasta antagónico; la declaración de duelo nacional en su memoria», enumera Gociol en las primeras páginas del libro. Y agrega: «Su fallecimiento confirmó los alcances inconmensurables de su obra, un verdadero universo –tal como se llama este volumen– que nosotros como lectores habitamos y del que debemos hacernos cargo, incluso en sus paradójicas dimensiones». En el prólogo, Ulanovsky hace un repaso de datos interesantes de los personajes (los padres Raquel y «Papá», sus amigos Susanita, Felipe, Manolito, Miguelito, Libertad, su hermano Guille, la tortuga Burocracia) u objetos como el auto Citroen, el triciclo, la radio, la tele y el globo terráqueo. El periodista plantea la importancia de la tira y de su creador: «Mafalda fue una materia fundamental que, cuadrito a cuadrito, propuso una educación sentimental imposible de encontrar en las currículas formales o en los manuales. Los que se acerquen a …

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here