«Lo mucho que te amé» es la última novela de Eduardo Sacheri y es la primera en la que el escritor, guionista y profesor de historia trabaja con una narradora mujer a la que ubica en una familia tradicional del barrio de Palermo y con la que indagará en los mandatos morales de principios de la década del ’50. Sacheri (Buenos Aires, 1967) dialogó con Télam sobre su último libro publicado por Alfaguara, en el que sigue los acontecimientos de la familia Fernández Mollé, sobre todo de una de sus cuatro hijas, Ofelia, quien se ve tensionada entre el proyecto familiar con su novio y el vínculo que establece con uno de sus cuñados. Durante la entrevista, el autor de «La pregunta de sus ojos» y «Papeles en el viento» adelantó que está trabajando en una novela situada en los años ’80 con una escuela nacional de la provincia de Buenos Aires como escenario central. – Télam: Es su primera novela en la que hay una narradora mujer. ¿Cómo tomó esa decisión? – Eduardo Sacheri: En «Ser feliz era esto» la protagonista era una mujer pero no era la narradora, estaba en tercera persona, era una adolescente. Cuando empiezo a escribir no conozco a los personajes tan a fondo como unos cuantos meses después. Tenía claro de entrada que mi protagonista era Ofelia pero como el asunto o el conflicto tenía que ver con los valores o la mirada social, con esa distancia entre el deseo y el deber, sentía que sobre todo en esa época la mirada moral, la vigilancia, la censura era mucho peor sobre las mujeres entonces me parecía mucho más fértil laburar los personajes femeninos que los masculinos. Con más meses de escritura y conociendo más a los personajes, me fui animando más. Pasa siempre con los protagonistas que te vas metamorfoseando con más confianza y placer, sea quien sea y siempre terminás siendo otro. – T: A diferencia de sus novios, ninguna de ellas se involucra en las discusiones políticas. – E.S.: Mi idea fue pensarlas como chicas que se mueven, no en las cúspides de las vanguardias de su tiempo, sino en el centro de lo que les ha tocado. Hay más diferencias generacionales entre las dos más grandes y las dos más chicas por lo que sucedía con la familia cuando nacieron. Por eso, las dos más chicas estudian y trabajan fuera de su casa y las dos más grandes no. Hay cierta normalidad para ese tiempo y ese contexto social en el que los que la voz cantante la llevan los tipos. – T: A diferencia de otras de sus ficciones, en las que el territorio es el conurbano, acá el escenario es Palermo. – E.S.: Necesito que mis libros se sitúen en geografías en las que me sienta cómodo. No soy de Capital, Palermo era el barrio de mi abuela. El Palermo de los ’70, cuando era chico, no debía ser tan …

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