Rosario Bléfari, fallecida en 2020, pero cuya voz sigue sonando. Con ediciones de autoras ineludibles de la poesía latinoamericana y muy poco publicadas en Argentina como la uruguaya Ida Vitale, la publicación de inhallables como la peruana Blanca Varela, rescates super específicos de autores de culto como Miguel Ángel Lens o de voces súper contemporáneas como la de Rosario Bléfari, el mapa editorial local de la poesía volverá a hablar este año de un género vigoroso que vende y se lee más allá de que la peculiaridad de sus canales de circulación. «Hay largos momentos donde prepondera un discurso hegemónico que dice esas pavadas que todo el mundo repite como loro de que la poesía no se lee o no vende, momentos que por lo general coinciden con largos periodos políticos de desencanto en los que se empieza a vivir dentro de la literalidad de las cosas, como en los 90″, le dice a Télam Alejo Carbonel, editor del sello cordobés Caballo Negro. La poesía, señala», «siempre tuvo su vigor, sus modos, sus festivales, siempre busca nuevas formas de difundirse y discutirse, su legitimidad no creo que tenga que ver con la acción de algunos premios, sino con festivales que ponen en la esfera pública algo que ya existe». Justamente Caballo Negro publicará este 2023 una selección de la vastísima obra poética de la uruguaya premio Cervantes 2018 Ida Vitale (Montevideo, 1923) para la colección En obra, donde alojan a autoras como otra uruguaya y también premio Cervantes, Cristina Peri Rossi, o de la escritora, periodista, poeta, novelista y dramatura entrerriana Emma Barrandéguy (1914-2006). «En esta colección tratamos de eludir la idea de rescate, porque coloca al editor como si fuera una especie de bombero entre el autor y el lector, como si fuera buena gente o un tipo que hace cosas buenas, y eso contamina la lectura -explica Carbonel-. Cuando traermos autores ya clásicos como Barrandéguy o Peri Rossi, y ahora a Vitale, pensamos que ponemos a disposición de un público nuevo literatura que ya había y que se la recontra banca el paso del tiempo, y que está bueno volver a pensarla trabajando con nuevas cabezas y nuevas cosmovisiones». Desde Gog&Maagog es Vanina Calagiovanni quien se refiere a la movilidad de la poesía en la industria editorial: «El género poético tiene suscriptores y fanáticos y hay muchos libros que venden muy bien como los de Sharon Olds, Alicia Genovese o Laura Wittner -asegura-. Y son las ferias las grandes protagonistas de la poesía, un género que no es menor como se dice, sino que tiene sus propias reglas y sus propios canales de circulación». En coedición con Caleta Olivia, Goy&Magog publicará «Las cosas que digo son ciertas», la obra completa de la peruana Blanca Varela (Lima, 1926-2009), poeta, traductora y periodista fundamental en la cartografía de la poesía americana contemporánea inhallable en Argentina, al menos inédita en sellos locales. Hija de escritores y artistas que estudió Letras en los años 40, casada con el …

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